Preparar postres durante la Semana Santa es una bonita forma de recordar tiempos de la niñez, las torrijas que preparaba con tanto cariño la abuela o la ilusión con la que esperábamos a nuestros padrinos que venían con el “Bollu de Pascua” o “la pegarata”.
Por todo ello queremos que rememoréis aquellos tiempos y que aprovechéis estos días de fiesta para realizar estas recetas; serán un deleite para los golosos o “llambiones” como decimos en Asturias.
TORRIJAS
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
1. Echamos todos los ingredientes a la leche y ponemos a calentar.
Leche+1 rama canela+2 cortezas naranja+2 cortezas limón+2 cucharadas miel+2 cucharadas anís+1 cucharada esencia de vainilla.
2. Infusionamos la leche: cuando empieza a hervir la retiramos y dejamos templar 5 minutos con todos los ingredientes.
Cuanto más tiempo se deje infusionar la leche, coge más sabor.
3. A continuación la pasamos por un colador.
4. Vertemos la leche sobre las rebanadas de pan. Esperamos 2 minutos y les damos la vuelta. Esperamos otros 2 minutos.
Procura que la leche no esté caliente a la hora de volcarla sobre las torrijas, porque al hacerlas con pan de casa pueden rompe. Es conveniente que sea pan duro de aproximadamente dos días.
5. Rebozamos en los huevos batidos con una pizca de sal. En abundante aceite bien caliente las echamos y después con calor medio alto freímos por los dos lados. Las vamos sacando y poniendo sobre papel secante.
El aceite tiene que estar muy caliente a la hora de freírlas, porque sino se empapan de aceite.
ROSCÓN DE PASCUA
“PEGARATA”
INGREDIENTES:
Relleno:
Almibar:
Merengue:
Adorno
ELABORACIÓN:
1. Ponemos todos los ingredientes del almíbar en una olla a hervir y lo dejamos reducir hasta que se haga un líquido espeso. Dejamos enfriar
2. Mezclamos la almendra molida con el azúcar, el vino y las yemas que amasaremos con las manos hasta hacer una masa compacta. Reservamos.
Cuando se realiza la mezcla de almendra, huevos y el azúcar que preferiblemente se haga con las manos, porque sino la almendra suelta el aceite.
3. Cortamos las hojas de hojaldre en forma de rectángulo de unos 20 cm de ancho. Haremos las roscas una más pequeña de longitud que la otra, pero con el mismo ancho. De esta forma al superponer una sobre otra quedará la forma característica de pirámide.
4. Con las láminas de hojaldre extendidas, colocamos el relleno en el medio, enrollamos el hojaldre y le damos forma de rosca, poniendo los pliegues para abajo.
5. Pintamos el hojaldre con huevo.
6. Precalentamos el horno a 180ºC e introducimos las roscas unos 40 minutos, hasta que estén bien doradas.
7. Una vez horneadas, dejamos enfriar las roscas encima de una rejilla.
8. Pintamos las roscas con el almíbar y colocamos una encima de otra. Para esta operación es importante que las roscas estén frías.
9. Montamos las clara a punto de nieve y cuando estén listas agregamos poco a poco las 3 cucharadas de azúcar. Metemos el merengue resultante en una manga pastelera y adornamos el roscón. Podemos darle más colorido colocando unas frutas confitadas, plumas de colores o unos huevinos de chocolate.
Y si quedas con ganas de más, aquí tienes nuestros últimos 10 consejos:
- Msemen y brasovence, 2 recetas de crepes
- 2 recetas de la cocina Tex-Mex
- Casadielles y trampantojos, 2 recetas para Carnaval
- Soufflés dulces y salados
- Masterclass «Tarta de pancakes y piruletas de langostinos»
- Masterclass de cocina hindú
- Gastronomía en Centros Sociales. Maridaje de entrevistas, recetas y concursos.
- Trampantojos culinarios. 2 recetas dulces con aspecto salado.
- Trampantojos culinarios. 2 recetas saladas con aspecto dulce.
- Menú vegetariano rico y sano