El otoño es una de esas épocas del año en las que debemos fortalecer nuestras defensas. Pasamos de una época calurosa y luminosa a otra más fría y lluviosa donde es fácil coger resfriados y gripes. Nuestro cuerpo tiene dificultades para adaptarse a estos cambios estacionales y sufrimos lo que se conoce como astenia otoñal.

OTOÑO - tristeza-3434515 1280

En esta época del año producimos más melatonina, la hormona que regula el ciclo natural del sueño y el apetito. Al disminuir las horas de luz también disminuye la producción de serotonina, la hormona que controla las emociones y el estado de ánimo, pero también regula el apetito. Es por eso que estos meses nos sentimos más somnolientos y cansados y con muchas ganas de comer.

Está claro que no podemos cambiar las estaciones del año, pero si podemos realizar una serie de pautas para afrontar estos cambios y que nos afecten lo menos posible.

OTOÑO - tratando de elegir alimentación saludable

Lo primero y más importante es cuidar la alimentación:

  • Las frutas más recomendadas en esta época son las manzanas, las granadas y los cítricos ricos en vitamina C.
  • También son ricas en vitamina C las acelgas, alcachofas, berenjenas, borrajas y coles.
  • Consume frutos secos cargados de vitaminas del grupo B, hierro y fósforo.
  • Sustituye la patata por boniato que te va a aportar más energía, vitaminas A, E y C, y menos azúcares.
  • Introduce setas en tus platos para que sean más saciantes.
  • Las legumbres son el ingrediente ideal para los platos de otoño. Son ricas en proteínas, fibra e hidratos de carbono complejos, además de calcio, potasio, hierro, magnesio y vitaminas del grupo B.
  • Consume pescado azul como sardinas o caballa, ricos en omega 3.
  • Cocina sopas y purés calentitos mezclando verduras y hortalizas.
  • Las frutas más recomendadas en esta época son las manzanas, las granadas y los cítricos ricos en vitamina C.
  • También son ricas en vitamina C las acelgas, alcachofas, berenjenas, borrajas y coles.
  • Consume frutos secos cargados de vitaminas del grupo B, hierro y fósforo.
  • Sustituye la patata por boniato que te va a aportar más energía, vitaminas A, E y C, y menos azúcares.
  • Introduce setas en tus platos para que sean más saciantes.
  • Las legumbres son el ingrediente ideal para los platos de otoño. Son ricas en proteínas, fibra e hidratos de carbono complejos, además de calcio, potasio, hierro, magnesio y vitaminas del grupo B.
  • Consume pescado azul como sardinas o caballa, ricos en omega 3.
  • Cocina sopas y purés calentitos mezclando verduras y hortalizas.
OTOÑO - sopa de carne, zanahoria, patatas y judías verdes

Duerme lo necesario:

  • Evita las bebidas estimulantes como el café, té o chocolate, antes de acostarte.
  • No consumas comida basura sobre todo por la noche.
  • Cena por lo menos dos horas antes de acostarte.
  • Toma por la tarde infusiones relajantes a base de valeriana, pasiflora, lavanda, camomila…
  • Intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora.
  • No utilices aparatos electrónicos por lo menos una hora antes de irte a la cama.
  • Evita las bebidas estimulantes como el café, té o chocolate, antes de acostarte.
  • No consumas comida basura sobre todo por la noche.
  • Cena por lo menos dos horas antes de acostarte.
  • Toma por la tarde infusiones relajantes a base de valeriana, pasiflora, lavanda, camomila…
  • Intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora.
  • No utilices aparatos electrónicos por lo menos una hora antes de irte a la cama.

Practica alguna actividad física:

  • Yoga y taichi son actividades perfectas para calmar tensiones y reducir la ansiedad otoñal.
  • El senderismo por la naturaleza tiene efectos positivos sobre la respiración, el corazón y el sistema inmunológico.
  • Simplemente caminar 1 hora al día reduce el estrés y la ansiedad, fortalece huesos y músculos y reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas.
  • Yoga y taichi son actividades perfectas para calmar tensiones y reducir la ansiedad otoñal.
  • El senderismo por la naturaleza tiene efectos positivos sobre la respiración, el corazón y el sistema inmunológico.
  • Simplemente caminar 1 hora al día reduce el estrés y la ansiedad, fortalece huesos y músculos y reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas.
OTOÑO - pareja dandose la mano

Mantente hidratado:

  • Una solución es tomar infusiones calentitas que refuercen nuestro sistema inmunológico. Algunas de las plantas que recomiendo son la equinácea, tomillo, romero, jengibre, cúrcuma, menta, uña de gato, boldo, té verde….
  • Mézclalas como más te guste y añade un chorrito de limón y una cucharadita de miel.
  • Una solución es tomar infusiones calentitas que refuercen nuestro sistema inmunológico. Algunas de las plantas que recomiendo son la equinácea, tomillo, romero, jengibre, cúrcuma, menta, uña de gato, boldo, té verde….
  • Mézclalas como más te guste y añade un chorrito de limón y una cucharadita de miel.
OTOÑO - chica en el parque con hojas de otoño

Además, existen complementos como la Jalea real o el Ginseng que te aportarán una energía extra para afrontar mejor esta época del año.

COCINA Nube

Y si quedas con ganas de más, aquí tienes nuestras últimas 10 recetas:

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