Seguro que cuando llega el buen tiempo dejas de comer legumbres porque asocias este alimento con cazuelas y potajes más propios de los meses de invierno. Pero hoy te voy a dar unas cuantas ideas para que consumas legumbres de una manera diferente y aproveches sus múltiples propiedades.
Según La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición hay que comer entre dos y cuatro raciones de legumbres a la semana.
Junto con los cereales, las legumbres contienen toda la variedad de nutrientes que necesita nuestro organismo para estar saludable: proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas y agua.
Estas semillas de las leguminosas son una fuente idónea de proteínas, sobre todo para las personas que quieren reducir el consumo de carne, pero para que la proteína sea completa es necesario consumirlas con cereales o semillas. Es el típico ejemplo de las lentejas con arroz o el hummus (garbanzos con sésamo).
Una excepción es la soja, que por sí ya contiene todos los aminoácidos que necesito nuestro organismo, sin necesidad de mezclarla con ningún otro alimento.
Por cierto; ¿Sabías que la soja no es verde? De esto hablaremos en otro Post.
Pero además de proteína, las legumbres son ricas en fibra, componente fundamental para el mantenimiento de la flora intestinal; Aportan vitaminas del grupo B para obtener energía y combatir el cansancio y la fatiga; Contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, cinc, fósforo y hierro; Y si estás intentando mantenerte en tu peso ideal debes saber que no engordan nada.
Si ya te han entrado las ganas de consumir legumbres ahí te va alguna sugerencia:
Como verás no hace falta renunciar a las legumbres en verano. En internet encontrarás un montón de recetas ricas y sanas para que puedas disfrutar de este completo alimento durante todo el año.
Y recuerda que los hábitos de vida saludable pasan por una buena alimentación, la práctica diaria de actividad física y el mantenimiento de una hidratación adecuada.
Y si quedas con ganas de más, aquí tienes nuestros últimos 10 consejos:
- Msemen y brasovence, 2 recetas de crepes
- 2 recetas de la cocina Tex-Mex
- Casadielles y trampantojos, 2 recetas para Carnaval
- Soufflés dulces y salados
- Masterclass «Tarta de pancakes y piruletas de langostinos»
- Masterclass de cocina hindú
- Gastronomía en Centros Sociales. Maridaje de entrevistas, recetas y concursos.
- Trampantojos culinarios. 2 recetas dulces con aspecto salado.
- Trampantojos culinarios. 2 recetas saladas con aspecto dulce.
- Menú vegetariano rico y sano