Uno de los dulces más tradicionales de Asturias son «les Casadielles» o Casadiellas, un postre realizado con masa frita, relleno de nueces con anís, muy típica en navidades, pero que se consume durante todo el año.
Hoy vamos a realizar unas casadiellas un poco diferentes, realizadas con pasta Choux y horneadas en vez de fritas. De esta forma evitamos consumir fritos y convertimos este postre en un alimento un poco más saludable.
El ingrediente principal de las casadiellas son las nueces, uno de los frutos secos más saludables que existen, gracias a su alto contenido en Omega 3.
Las nueces nos aportan Vitamina E, vitaminas del grupo B, minerales y oligoelementos como el fósforo, magnesio, manganeso, hierro, cobre y cinc, además de un 15% de proteína.
Gracias a ello mejoran la salud de nuestro corazón, tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y su ácido elágico ayuda a eliminar sustancias cancerígenas.
Se pueden consumir crudas como aperitivo, añadirlas a las ensaladas, utilizarlas para engordar salsas, y como no, para la elaboración de todo tipo de postres.
Y hablando de postres vamos a elaborar nuestras peculiares casadiellas, no sin antes hacerte una recomendación. La mejor forma de conservar las nueces es en su propia cáscara. De esta manera mantiene todas sus propiedades y tardan más tiempo en ponerse rancias.
Ingredientes para la pasta Choux:
- 200 ml de agua
- 50 ml de vino blanco (se puede sustituir por agua)
- 75 gr de mantequilla
- 25 gr de manteca de cerdo
- 5 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
- 150 gr de harina
- 5 o 6 huevos
Calentar el agua y antes de que hierva añadir la manteca y la mantequilla. Una vez fundidas añadir la harina tamizada, el azúcar y la sal y remover con una espátula hasta que la masa quede bien integrada y se despegue con facilidad de las paredes de la cazuela. Esto llevará varios minutos.
Retirar del fuego, dejar que se temple y añadir los huevos uno a uno, batiendo la masa con cada huevo. Tenemos que conseguir una masa espesa, suave y sin grumos.
Dejar reposar, colocar en una manga pastelera para darle la forma que más nos guste y hornear a 180º unos 15 minutos.
Ingredientes para el relleno:
- 200 gr de nueces
- 50 ml de anís (se puede sustituir por anisinos o hinojo)
- 85 gr de azúcar
- 30 ml de agua
Mezclar en un bol todos los ingredientes y cuando enfríe la pasta choux rellenarla con esta mezcla.
Esta receta la hemos realizado en el curso de «Cocina y repostería creativa» dentro del proyecto INCLUYE. Tienes más información en: https://www.oviedo.es/centrossociales/oferta/proyecto-incluye
Aquí tienes en vídeo de las casadiellas o casadielles:
Si eres cocinitas visita nuestro blog de cocina en el Centro Social Virtual, donde encontrarás recetas dulces, saladas, tradicionales, saludables y para hacer con peques. Y no te olvides de realizar alguna actividad física para fortalecer los huesos, mejorar el sistema cardiovascular y mantener a raya la grasa corporal.
Y si quedas con ganas de más, aquí tienes nuestros últimos 10 consejos:
- Msemen y brasovence, 2 recetas de crepes
- 2 recetas de la cocina Tex-Mex
- Casadielles y trampantojos, 2 recetas para Carnaval
- Soufflés dulces y salados
- Masterclass «Tarta de pancakes y piruletas de langostinos»
- Masterclass de cocina hindú
- Gastronomía en Centros Sociales. Maridaje de entrevistas, recetas y concursos.
- Trampantojos culinarios. 2 recetas dulces con aspecto salado.
- Trampantojos culinarios. 2 recetas saladas con aspecto dulce.
- Menú vegetariano rico y sano