La tarta banoffee es un postre típico de Inglaterra hecho con plátano, toffee, nata y una base de galleta machacada. En nuestros cursos de cocina y repostería creativa hemos querido darle una vuelta a este dulce y presentarlo de una manera un poco diferente.
La base de la receta original se hace con galletas trituradas y mantequilla, pero para nuestro banoffee vamos a hacer una base de crumble crujiente.
Crumble ingredientes:
- 50 gr harina de trigo
- 50 gr almendra molida
- 50 gr mantequilla
- 50 gr azúcar
Mezclamos todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea. En una base de horno desmigamos esta masa y la horneamos a 180º unos 10 minutos.
De vez en cuando hay que sacar el crumble del horno y darle vueltas para que quede tostado y crujiente por todos los lados.
Cuando esté listo lo sacamos del horno, dejamos que se enfríe y lo podemos guardar en un recipiente cerrado durante varios días.
Mientras enfría el Crumble vamos haciendo un toffee.
Toffe ingredientes:
- 200 gr azúcar
- 50 gr agua
- 50 gr de mantequilla
- 160 ml nata
Para el toffee tenemos que hacer un caramelo rubio calentando el azúcar con el agua hasta que tenga un color ámbar. Una vez que tengamos nuestro caramelo, bajamos el fuego y añadimos la mantequilla hasta que se derrita. A continuación vertemos la nata con mucho cuidado y sin dejar de remover, y dejamos que se cocine unos 10 minutos.
Cuanto más tiempo lo cocinemos más espeso va a quedar y para esta receta nos interesa que quede suave.
La nata se puede comprar montada o la podemos hacer simplemente batiendo la crema con azúcar.
Nata montada ingredientes:
- 250 gr nata para montar
- 50 gr azúcar
La nata tiene que estar muy fría para que monte bien. También podemos meter el recipiente donde la vamos a montar en la nevera, para que guarde el frío mejor.
Montamos la nata con ayuda de unas varillas. Empezamos poco a poco y vamos aumentando la velocidad. Cuando tenga la textura deseada añadimos el azúcar y seguimos montando hasta que se integre. Le puedes añadir unas gotas de esencia de vainilla, pero entonces convertiríamos nuestra nata montada en un chantilly.
Sólo nos falta cortar en rebanadas un plátano y montar los ingredientes por capas. Ponemos de base una cucharada de crumble, añadimos el plátano cortado, echamos por encima el toffee, la nata montada y espolvoreamos por encima con cacao, canela o crumble triturado.
Para nuestro banoffee particular hemos hecho unos aros, fundiendo chocolate, pero puedes utilizar un tarro de cristal o un vaso, para que se vean las diferentes capas.
¿Te atreves con esta receta? Te dejo la ficha técnica y un vídeo explicativo con la elaboración paso a paso.
Si te animas a elaborar tu banoffee particular compártelo con nosotros en las Redes Sociales. Estamos en Facebook e Instagram y nos encantará ver el resultado.
Intenta no abusar de los dulces, mantener una alimentación saludable y realizar ejercicio físico. En nuestra página web publicamos rutas periódicamente para que te mantengas en forma sin salir del municipio de Oviedo.
Y si quedas con ganas de más, aquí tienes nuestros últimos 10 consejos:
- Msemen y brasovence, 2 recetas de crepes
- 2 recetas de la cocina Tex-Mex
- Casadielles y trampantojos, 2 recetas para Carnaval
- Soufflés dulces y salados
- Masterclass «Tarta de pancakes y piruletas de langostinos»
- Masterclass de cocina hindú
- Gastronomía en Centros Sociales. Maridaje de entrevistas, recetas y concursos.
- Trampantojos culinarios. 2 recetas dulces con aspecto salado.
- Trampantojos culinarios. 2 recetas saladas con aspecto dulce.
- Menú vegetariano rico y sano