Fake News en español significa “Noticias Falsas”. Como su nombre indica, son noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto. Este es un fenómeno que ha existido desde que el ser humano utiliza el lenguaje para comunicarse.

Los chismes son nuestras «Fake News» de toda la vida, es decir son noticias falsas que alguien inventa para su propio beneficio o para perjudicar a otra persona o empresa.

La diferencia entre los chismes y las «Fake News» o Noticas falsas está en que estas últimas llegan a mucha más gente ya que se difunden por Internet, por ejemplo en el buscador de Google, Facebook o YouTube.

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Además, las Fake News no sólo tienen un papel importante en desinformar a las personas, sino que están presentes a diario en Internet con el objetivo de hacer dinero. Te preguntarás ¿cómo? Pues bien:

  • Cuando navegas por Internet y le das clic a una noticia que parece espectacular o sorprendente, sin embargo, el clic te dirige a otro sitio que poco o nada tiene que ver con la noticia.
  • Cuando te han aparecido anuncios de que has ganado tal o cual premio y que debes hacer clic, pero realmente no has ganado nada.
  • O simplemente cuando le das un “like” o “me gusta” a un comentario o noticia falsa que apareció en tu muro en Facebook o un video que viste en YouTube, la persona que está detrás de este comentario o noticia falsa, puede estar ganando dinero con tu “like” ya que por cada clic o like tuyo, esta persona obtiene dinero.

¿Por qué es posible esto?

Pues porque en Internet no existe una normativa que regule que los contenidos de las noticias sean ciertos. Cualquier información se puede poner a circular en Internet, sea verdadera o falsa. Veamos un ejemplo:

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Imagina que alguien es contratado para hacer propaganda de un nuevo perfume en Internet.  Esta persona puede poner distintos avisos en redes sociales, por ejemplo, puede decir: “Está disponible la vacuna para el Coronavirus, haz clic aquí para conseguirla en tu consultorio más cercano”. Al momento de hacer clic no te diriges a esta información, sino que te diriges al anuncio del perfume. Cada vez que alguien entró al anuncio la persona que te dirigió recibe un pago monetario, pues se considera que logró que alguien se enterara de la noticia del nuevo perfume.

Una gran cantidad de personas utilizan éstas y otras técnicas de engaño y manipulación para lograr sus intereses y adquirir dinero.

¿Por qué es fácil caer en la trampa de las Fake News?

Generalmente las personas creen como verdadero lo que se ajusta a sus creencias y valores, y tienden a buscar noticias que confirmen sus ideas y a juntarse con la gente que comparte su forma de pensar.

Debido a que la gente quiere enterarse sobre noticias que confirman sus creencias, Google, Facebook, YouTube, y todas las redes sociales, funcionan de tal modo que cuando busques en Internet o veas los comentarios de tu muro, aparezcan ideas que son semejantes a las tuyas. Esto hace que te mantengas más tiempo en Internet, interesado y a gusto, pero recibiendo propaganda, a veces sin darte ni cuenta.

Es lo mismo que ocurre con la televisión. Si un programa se ajusta con lo que te gusta, te mantienes entretenido/a y estás sujeto/a a la propaganda que transmiten durante el programa televisivo y en los comerciales.

En Internet, todas las búsquedas que realizas, así como los likes que das en distintos sitios se registran. En Facebook, todos los likes que das a noticias y publicaciones generan un perfil de tu persona. En este perfil se sabe en qué crees, qué te gusta, cuáles son tus ideas y aspiraciones. Facebook vende esta información a empresas que a su vez buscan venderte algo de acuerdo a estas preferencias. Así, si buscas información sobre la escasez de alimentos y mercaderías en este período de pandemia, te llegará a tu muro de Facebook anuncios de ofertas de estos productos vendidos por Internet.

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¿Cómo darse cuenta de una Fake News y cómo saber si una noticia en Internet es verdadera?

En general, para darse cuenta de que una noticia es falsa o Fake News, se requiere el mismo razonamiento que para desenmascarar un chisme falso. Hay que preguntarse cómo se sostiene la información. Si la persona que cuenta la noticia o historia no da pruebas, no hay por qué creerle.

En el ámbito de Internet, es importante informarse de una forma directa en las noticias y no en redes sociales, además es útil comparar la información con otras fuentes. Es decir, buscar qué dicen otras fuentes de información sobre el asunto y ver en qué datos apoyan lo que dicen. Fuentes más creíbles que las redes sociales son las del Gobierno y sus ministerios, así como las fuentes científicas. Lo que dicen autoridades de Gobierno y científicos ha sido filtrado por investigación y pruebas. Esto no quiere decir que todo lo que digan sea verdadero, más bien, es aconsejable saber qué dicen autoridades y distintos científicos sobre el tema que nos interesa y creer en aquellos que tengan más y mejores pruebas para sostener sus afirmaciones.

Para luchar contra la desinformación y para animar a los/as ciudadanos/as a que se blinden ante las Fake News que puedan llegar a sus dispositivos, la Policía Nacional ha elaborado una guía con cinco sencillas pautas:

  • Conoce la fuente de la noticia: «googlear» los mensajes nos puede dar una rápida respuesta sobre la fiabilidad de su contenido. Puede tratarse de noticias antiguas, hechos que se han exagerado o pseudonoticias. Los perfiles o cuentas anónimas a veces son un indicio que nos debe hacer desconfiar. En ocasiones también puede tratarse de robots; observando su actividad y sus seguidores podrás reconocerlos.
  • Contrasta la noticia: acudir a otros medios en los que confíes o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión. Los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia que justifiquen la información refuerzan su veracidad.
  • A veces una imagen no vale más que mil palabras: sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas. Los programas de retoque fotográfico y edición de imágenes son una herramienta a la que acuden con frecuencia los creadores de fake news por la apariencia de realidad que pueden conseguir.
  • Identifica los patrocinios: recuerda que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarte a averiguar si se trata de una  opinión o de auténtica información objetiva, podrás contextualizarlo y favorecer el pensamiento crítico.
  • No reenvies o difundas información que no hayas valorado críticamente. La desinformación es un problema de todos, y hacer un retuit o reenviar un mensaje de WhatsApp sin haber revisado la información puede contribuir a la difusión de «fake news» o noticias engañosas. Hay que tener cuidado sobre todo con mensajes que presuntamente provienen de expertos o expertas en temas de salud.

Cada internauta que reenvía estos mensajes falsos sin contrastarlos contribuye a generar alarmas innecesarias, desprestigiar la imagen de una persona, una empresa o institución, o bien manipular las decisiones de los/as ciudadanos/as que tengan acceso a ellas.

Todos/as podemos poner nuestro granito de arena y contribuir a una sociedad más informada y libre si tomamos conciencia y evitamos difundir noticias falsas. Así que ya sabes: antes de compartir o retuitear, ¡siempre comprueba los hechos!

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