RUTA Sograndio-Feleches-San Claudio-mapa

🗺️ 𝗞𝗠: 8,4 km. ( 1h y 54 min. aprox.)
🥾 𝗚𝗥𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗜𝗙𝗜𝗖𝗨𝗟𝗧𝗔𝗗: Media
🙋‍♀️ 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗥𝗜𝗣𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗥𝗥𝗜𝗗𝗢:
Comenzaremos el camino llaneando, para ir introduciéndonos en continuas subidas, hasta bajar de forma pronunciada para atravesar el arroyo Llápices y ascender de manera continua hasta llegar a la capilla. Una vez allí, el trayecto se hace muy liviano ya que se llanea hasta llegar a San Claudio.

RUTA Sograndio - Feleches - San Claudio-mapa-DESNIVEL

Nos apeamos del BUS L2 a la altura de Sograndio, tomamos dirección Villarmil, no sin antes contemplar la iglesia románica de San Esteban, construida en el siglo XII. La planta de la iglesia tiene una sola nave terminada en una capilla absidal y semicircular. Son de destacar los decorados de la fachada principal y el arco triunfal que une nave y capilla. Desde aquí divisamos el monte Naranco. En 1996 San Esteban de Sograndio recibió el premio Pueblo Ejemplar de Oviedo. Después de andar 1,9km hemos llegado al punto máximo de altitud, 318m a los 5km nos encontraremos 132, lo que nos indica que después de varias subidas nos encontramos con una empinada bajada pasando por Feleches, donde sentiremos la humedad del embalse El Furacón, a la vez que contemplamos unos caballos bretones: una larga evolución y cruces en la Bretaña. Su capa abarca diversidad de colores pero los más comunes son la alazana y la zaina. Aire enérgico y dócil , patas cortas y con melena.

¿Sabes el significado de la posición del caballo en las estatuas?

Si el caballo aparece con ambas patas levantadas, esto significa que esta persona murió en combate. Si se da el caso de que solo levanta una pata, la muerte se produjo por heridas producidas en la batalla. Si, aparece con sus cuatro patas sobre el suelo, esto quiere decir que la muerte del jinete fue por causa natural.

Atravesamos  la A-6 por encima, y poco después cruzamos el rio Llapices.

San Miguel de Lillo

El río Maxuca, también conocido como Llápices es un río que discurre íntegramente en el concejo de Oviedo. Es fruto de la confluencia de varios arroyos y regueros surgidos en la falda sur del monte Naranco, entre los que se encuentra uno que brota de la Fuente de los Pastores junto a la iglesia de San Miguel de Lillo.

En las inmediaciones de la Fuente de la Plata toma el nombre de Maxuca, y desde ahí discurre hacia el oeste, formando el límite sur de la parroquia de San Claudio con las parroquias de Piedramuelle, Sograndio y San Pedro de Nora, y recibiendo a su paso las aguas de varios regueros como el de Pedruño, Villarmil y otros. Desemboca en el río Nora junto al lugar de Pedreo.

Aunque el origen del hidrónimo no está muy claro, el río Maxuca aparece mencionado en varios documentos medievales como río Maia, que en su grafía moderna Maxa es el nombre actual de uno de los lugares que se encuentran en su orilla, perteneciente a la parroquia de San Claudio.

Continuamos con pronunciada subida hasta llegar a la capilla del Carmen y continuar por El Cotayón, Les Heres, La Barrosa hasta llegar a San Claudio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies