¿Qué es la Aguja Mágica y cómo se distingue de otros instrumentos de bordado?
El punch needle, o aguja mágica, es una técnica de bordado que se ha popularizado en los últimos años por ser sencilla de aprender y lograr una diversa variedad de texturas. Con un efecto tridimensional único, esta técnica es excelente para crear desde accesorios, muñecos, ropa, almohadas, alfombras, cuadros y todo lo que se te ocurra.
¿Qué es el punch needle?
Como mencionamos anteriormente, el punch needle es una técnica de bordado que se caracteriza por utilizar agujas especiales con las que se perfora una tela para crear puntos de bordado. A diferencia de las agujas en las técnicas tradicionales, en el punch needle se utiliza una aguja hueca en la que se enhebra el hilo en la parte interior pasando por su mango hasta la punta. Los distintos tipos de agujas empleadas permiten controlar el largo de los hilos, dando diferentes volúmenes y largos de puntada.
La principal característica de esta técnica de bordado consiste en su volumen, el cual permite generar formas tridimensionales utilizando diferentes tipos de hilos y telas. Debido a que es una técnica relativamente sencilla de aprender y que logra crear todo tipo de creaciones, el punch needle se ha convertido en una sensación en el mundo del bordado.
¿Cómo se distingue del bordado tradicional?
En el bordado con aguja mágica, en lugar de sacar y meter el hilo y la aguja de la tela en cada punto, se realizan pequeñas perforaciones sobre la tela, y el hilo va quedando sobre la superficie para formar los puntos. Verás que se logran distintos acabados, ya sea que se use el bordado por el frente o por el reverso. La característica principal sin duda es el volumen del bordado.
En este enlace podéis ver en abierto los vídeo tutoriales publicados durante el curso 2020/21: