Caminar es una de las actividades físicas más recomendadas en todas las edades. Es una práctica sencilla de hacer (y muy económica) que aporta una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo.

Caminar es una actividad cardiovascular que mejora el funcionamiento de nuestro sistema cardíaco en el que se incluye el corazón y los pulmones.

Beneficios:

1. Caminar mejora la circulación

También previene las enfermedades del corazón, aumenta la frecuencia cardíaca, disminuye la presión arterial y fortalece el corazón.

Caminar refuerza los huesos

2.  Caminar refuerza los huesos

Puede ayudar a frenar la pérdida de masa ósea en personas con osteoporosis.

Caminar refuerza los huesos

3. Caminar mejora el estado de ánimo

¿Por qué? Caminar libera endorfinas naturales para el dolor del cuerpo, uno de los beneficios emocionales del ejercicio.

4. Caminar ayuda a adelgazar

Una caminata rápida de 30 minutos quema 200 calorías. Con el tiempo, las calorías quemadas pueden generar la pérdida de peso.

5. Caminar fortalece los músculos

Tonifica la pierna y los músculos abdominales, e incluso los músculos del brazo si los agita al caminar. Esto aumenta el rango de movimiento, cambiando la presión y el peso de las articulaciones y los músculos, que están destinados a controlar el peso, lo que ayuda a disminuir el dolor de la artritis.

6. Caminar mejora el sueño

Caminar alivia el insomnio. Nos ayudará a mejorar la calidad de nuestro sueño e incluso a alargar las horas que estamos en la cama, especialmente para aquellas personas que por motivos genéticos no necesitan dormir más de ocho horas.

7. Caminar apoya las articulaciones

La mayoría del cartílago articular no tiene flujo sanguíneo directo. Obtiene su nutrición del líquido sinovial o articular que circula al movernos. El impacto que proviene del movimiento o la compresión, como caminar, “exprime” el cartílago, llevando oxígeno y nutrientes a la zona. Si no camina, las articulaciones se ven privadas del fluido vital, lo que puede acelerar el deterioro.

8. Caminar mejora la respiración

Al caminar, el ritmo de respiración aumenta, haciendo que el oxígeno viaje más velozmente a través del torrente sanguíneo, ayudando a eliminar los productos de desecho y a mejorar el nivel de energía y la capacidad de sanar.

9. Regula la tensión

Si tienes hipertensión una de las mejores cosas que puedes hacer es salir a pasear. Hacerlo con rapidez y varias veces a la semana ayuda a controlar la presión arterial y a bajar los niveles de hipertensión. Así reduciremos el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

10. Ayuda a controlar la diabetes

Andar de forma rápida y enérgica previene el riesgo de sufrir diabetes del tipo 2. Esto se debe a que gracias a la práctica regular del deporte, mejoramos la sensibilidad a la insulina. Un beneficio muy importante ya que a la larga, la diabetes, puede causarnos otros problemas de salud más graves. 

11. Mejora el funcionamiento del cerebro

Caminar es un deporte que se recomienda en especial a personas de la tercera edad porque es de bajo impacto y no es difícil de realizar. Mejora la función cognitiva, reduce el riesgo de sufrir demencia senil, mejora la concentración y la memoria. 

12. Reduce el estrés

Este es otro de los beneficios de caminar a tener en cuenta. Cuando salimos a pasear liberamos ciertas hormonas (como por ejemplo la serotonina o las endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad y el bienestar). Al volver de caminar, nos sentiremos más relajados y tranquilos. 

Si te apetece disfrutar de estos beneficios y  no lo quieres hacer sólo, los centros sociales realizan paseos saludables de lunes a viernes en horario de mañanas. Si te apetece, apúntate en el 685 4845 13.

No lo dudes más y empieza hoy mismo. Vuestro cuerpo y vuestra mente os lo agradecerán.

Fuente: https://espanol.arthritis.org/espanol/salud-y-vida/su-cuerpo/beneficios-caminar/

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