EL CENTRO SOCIAL VIRTUAL SE PREOCUPA POR TU ALIMENTACIÓN.
El término dieta se refiere a aquellos alimentos que constituyen nuestra alimentación diaria
En una dieta saludable siempre tienen que estar presentes todos los alimentos de la pirámide alimentaria. Y se debe disminuir todo lo posible los alimentos que aporten más calorías que energía como bollería o bebidas energéticas azucaradas.
Una buena alimentación mejora y mantiene nuestra salud física y mental.
Ya sabemos que dietas hay muchas pero no todas son beneficiosas para nuestro organismo, por ello debemos ajustar nuestra alimentación a nuestras necesidades biológicas.
Inconvenientes de algunos tipos de dietas,
Qué debemos de tener en cuenta antes de escoger una dieta,
Es todo un mundo ¿verdad? ¡No te preocupes! El Centro Social Virtual pone a tu disposición a través del curso “Menús para dietas especiales” la oportunidad de profundizar sobre estos temas, conociendo cada día un tipo de dieta con el extra de poder disfrutar de la elaboración de un plato en directo a manos de la Formadora de Hostelería y restauración Irene Arroyo García.
Como complemento a estas sesiones que se imparten los jueves de 10:30 a 11:30 de manera virtual, dispondrás de todo el material didáctico en el “Centro Social Virtual” además de todas las recetas y vídeos de las mismas semanalmente.
En una dieta saludable siempre tienen que estar presentes todos los alimentos de la pirámide alimentaria. Y se debe disminuir todo lo posible los alimentos que aporten más calorías que energía como bollería o bebidas energéticas azucaradas.
Y no sólo eso, a través de los foros y chats podrás resolver todas las dudas que te surjan.
¿Se puede pedir algo más?
Algunas de las dietas que ya se han abordado en el curso:
Dieta cardiosaludable.
Orientada a retrasar el desarrollo de la enfermedad aterosclerótica.
La aterosclerosis es fundamentalmente una alteración nutricional y no una consecuencia inevitable de la edad. Puede ser prevenida y en menor medida su evolución se puede detener.
No es una dieta temporal se debe mantener durante toda la vida es importante recibir educación nutricional.
Válida para toda la población indica que la persona no debe llevar una alimentación especial o diferente a la del resto de su familia sino que las recomendaciones nutricionales para ella a son perfectamente aplicables a todos los miembros de la familia.
Alimentos en la base de alimentación: cereales, legumbres, frutas, verduras, pescados grasos, azules, frutos secos, aceites vegetales de semillas y oliva.
Evita vísceras, charcutería, mantequilla. Limita la ingesta de colesterol y grasa saturada y carne roja, charcutería, queso, alimentos ultraprocesados bollería y pasteles.
Consume grasas insaturadas: aceite de oliva virgen extra, monoinsaturadas: pescados (omega 3) y con moderación: aceites, semilla, Omega 6.
Dieta Vegetariana.
Se restringe el consumo de carne y pescado, está permitido consumir alimentos derivados como lácteos, huevos, miel y gelatinas.
Incluye alimentos vegetales ricos en proteínas que reemplazan la proteína proporcionada por los alimentos de origen animal: semillas legumbres Tempeh, tofu y seitán.
Dieta vegana.
Se basa en la restricción de alimentos de origen animal incluidos lácteos huevos y miel. Se consumen productos únicamente de origen vegetal y se utilizan suplementos como la vitamina B12. Se considera un método saludable y tiene fuertes en convicciones éticas en cuanto al modelo de vida.
Dieta para intolerantes a la lactosa.
La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos. Promueve la absorción de calcio mineral más abundante de los dientes y huesos.
La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad la enzima llamada lactasa para digerir la lactosa.
Dieta para intolerantes al gluten.
Lógicamente hay que eliminar de la dieta todos los alimentos y bebidas que contengan gluten y buscar alimentos alternativos.
El gluten es una proteína que se encuentra en diferentes cereales el más conocido es el trigo
Se trata de un aditivo que se utiliza en la industria alimentaria para proporcionar espesor viscosidad y volumen a los alimentos, hace que la masa fermente y como consecuencia aumente su volumen y elasticidad además de la esponjosidad que adquiere.
Detox
Se trata desintoxicar nuestro organismo de excesos de grasas y líquidos a base de batidos depurativos semanales basados en frutas y vegetales consumiendo exclusivamente líquidos, mínimo un día en semana.
Es una dieta peligrosa para la salud, puede provocar desequilibrios en nuestra absorción de vitaminas y proteínas.
Dieta cetogénica/keto
Es un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas. Con esta variante se consume un 75 % de grasas un 20 % de proteínas y solo un 5 % de carbohidrato.
Esta dieta evita comidas ultraprocesadas comidas azucaradas, cereales, arroz, pasta, legumbres, tubérculos, alcohol.
Hay que consumir: huevos, carne, pescado, frutos secos, queso, grasas naturales, aguacate, mantequilla, aceite de coco y aceite de oliva, vegetales bajos en carbohidratos, verduras que crecen sobre el suelo.
El objetivo es lograr la cetosis que es cuando el cuerpo pasa quemar grasa como combustible en lugar de su fuente de energía típica, carbohidratos.
El peligro de esta dieta es que la cetosis puede provocar riesgos para la salud debido a la deficiencia de nutrientes como por ejemplo piedras en el riñón, la salud cardiovascular a largo plazo es afectada, aumento del nivel del colesterol, aumento de los niveles de cortisol.
Se puede corregir consumiendo alimentos ricos en fibra como avena y mucho agua.
Todavía quedan muchas dietas y recetas por descubrir… ¡Estás a tiempo!