Hablar de Macramé, es hablar de nudos, de nudos decorativos pensados e ideados para dar forma y textura a un tejido o entramado, que luzca estéticamente. Nudos que se ejecutan únicamente con las manos.
El gran antecedente histórico es precisamente ese: El Nudo. Existe mucha bibliografía al respecto, y hay gran coincidencia en decir que, no pudiéramos pensar en la evolución de la humanidad sin nudos por doquier. El hombre primitivo, en la búsqueda de satisfacer las necesidades básicas, empezó a anudar desde los tiempos más remotos, en el mesolítico. La red de pesca más antigua que se ha encontrado, hecha de sauce, data de 9.000 a.c en la ciudad de Carelia, en Antrea. En el periodo neolítico de la prehistoria 8000 a.c, ya se utilizaban el nudo llano, el ballestrinque y el corredizo, para elaborar herramientas.
Además, comenzaron a crear tejidos para cubrirse el cuerpo, algún tipo de vestimenta para protegerse de la intemperie, con cualquier cuerda orgánica disponible, un anudado de fibras vegetales. Siendo las manos su única herramienta, esta técnica, se constituyó como uno de los primeros métodos de confección textil. Uno de los grandes inventos durante el neolítico, junto con la rueda y la cerámica, fue el tejido. Cubrir estas necesidades básicas no habría sido posible sin nudos. Son estos nudos los primeros antecedentes del macramé. Es sorprendente como en distintos lugares de la Tierra, en tiempos en los cuales cada cultura permanecía aislada con otras que habitaban en otras regiones, o continentes, se encuentran muestras de nudos similares.
Muchas civilizaciones dotaron a los nudos de significado y misticismo dándoles identidad. Es por eso que en la gama de nudos encontramos nudos celtas, chinos, japoneses, etc. Anudar es una de las primeras manifestaciones culturales de la humanidad, una característica humana importantísima y esencial en muchos tipos de labores manuales, que son indispensables para la sociedad.
Históricamente, el origen del macramé se remonta a Oriente (2.300 a. c.), a Mesopotamia, a los pueblos asirios y los persas, Ellos fueron los primeros en anudar solo con el fin de decorar con nudos los bordes de los tapetes. Se dice que es de allí que probablemente surja la primera denominación de este arte, de la palabra árabe migramah (flecos anudados), que es anterior a la palabra turka makrama, y a la palabra francesa Macramé.
Los pueblos árabes, en el siglo VIII, le dieron relevancia al macramé, por su gran destreza artística en el desarrollo de la técnica y maestría en su ejecución. En la antigua Turquía, los tejedores solían adornar los bordes de las toallas y manteles.
Luego de propagarse por toda Europa, y desde Europa llegar a América a través de los españoles y sus viajes conquistadores, con el tiempo y el intercambio comercial entre continentes, el macramé se propagó por el mundo entero.
En muchísimos ámbitos vemos que tiene un desempeño importante. Desde el marinero, hasta el cirujano, desde la costurera hasta el alpinista, desde el carnicero hasta un lutier. Es una herramienta esencial para el desarrollo de las actividades humanas más diversas, y continúa sirviendo al hombre como instrumento de supervivencia.
El nudo es universal y es una creación humana espontánea, ya que surge de la experimentación, de la prueba y error a través de la manipulación de fibras y cuerdas.
Hoy en día, es notable cuanto ha avanzado la comunidad tejedora de macramé. Tanta experimentación e innovación durante la década de los `70 80 y 90. Y ahora este renacer del macramé moderno y contemporáneo tan versátil y variado.
Uno de los primeros elementos decorativos que se hicieron muy populares a partir de la era del macramé moderno, son los colgadores de plantas de diferentes tamaños y diseños.
La utilidad de los tejidos de macramé no está limitada a las hamacas y a los tejidos utilitarios y decorativos para el hogar, y desde los años 60 se ha popularizado el uso de las prendas en macramé que han vuelto a ser moda.
Hace poco veíamos cómo se utiliza el macramé en la vestimenta, y cómo los diseñadores han vuelto a confeccionar prendas de ropa con esta técnica de tejido a mano.
Anímate a participar en nuestro taller de macramé y micromacramé o sigue nuestros trabajos en redes.
En este enlace podéis ver en abierto los vídeo tutoriales publicados durante el curso 2020/21:
Buenos días, querría preguntarles en que centro social van a realizar los cursillos de macrame y donde tendría que apuntarme, gracias.
Te recomendamos apuntarte en el centro social de Ventanielles 🙂