El día 16 de Junio se celebra el día mundial de la tapa. Aunque hay diferentes teorías sobre su origen, las más recurrentes hablan de que fue el rey Alfonso X El Sabio el que dio origen a esta forma de comer: por prescripción médica tenía que tomar una o dos copas de vino diarias, y para evitar los efectos del alcohol acompañaba la bebida con unos bocados de cualquier comida.
Sea cual sea este origen se han convertido en la seña de identidad de la gastronomía española y es conocida en todo el mundo. Según la RAE una tapa es una «pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida». Incluso se conjuga como verbo siendo “tapear” tomar tapas en bares y tabernas.
Es muy habitual “ir de tapas”, convirtiéndose esta actividad en una forma de socialización y que consigue que algunos bares tengan prestigio o sean más visitados por la cantidad o calidad de la tapa que ofrecen. Además este “tapeo” no se limita a un único bar ya que los grupos que quedan para ir de tapas reparten el consumo por varios establecimientos.
El problema es que en algunas ocasiones la ingesta de estas tapas puede no ser lo más beneficioso para nuestro organismo; frituras, exceso de grasas saturadas, colesterol…Por eso te proponemos 3 tapas saludables para que el tapeo no esté reñido con la salud:
Brochetas de champiñones marinados al balsámico
Ingredientes:
Mezclamos en un cuenco el vinagre de Módena junto con el aceite de oliva, un pellizco de tomillo, sal y pimienta. Cortamos cada champiñón en dos y ponemos a marinar en el cuenco unos 30 minutos.
Retiramos las mitades de champiñones de la marinada y los ensartamos en los palillos de madera. Calentamos una sartén con unas gotas de aceite y ponemos las brochetas unos 4 minutos de cada lado.
Boquerones jardinera
Ingredientes:
Cortamos los ingredientes en pequeños trocitos después de lavarlos. Mezclamos con un poco de aceite de oliva y sal.
Tostamos el pan y montamos la tapa. Ponemos el boquerón, encima una buena ración de las verduras.
Canapés de mozzarella, higo y anchoa
Ingredientes:
Escurrimos la mozzarella y la cortamos en rodajas.
Lavamos los higos y cortamos el rabito y la base, retiramos un poco de piel de dos laterales cortamos en rodajas longitudinales.
Escurrimos los filetes de anchoa y los enrollamos sobre sí mismos, y lavamos las hojas de albahaca.
Colocamos sobre el pan la mozzarella, a continuación el higo y seguidamente la anchoa. Colocamos encima una hoja de albahaca y terminamos con unas gotas de aceite de oliva.
Esperamos que os hayan gustado estas tres propuesta.
¿Te atreves a contarnos tu tapa saludable?