Métete en la piel de un Wayúu y aprende a elaborar el tejido propio de su comunidad , fácilmente reconocibles por sus diseños y colores, descubriendo así sus tradiciones culturales.
¿Quiénes son los Wayúu?
Los Wayúus son un pueblo indígena ubicado en la parte norte de Colombia y Venezuela, exactamente en los departamentos de La Guajira y el Estado de Zulia respectivamente. La cultura Wayúu es una de las etnias más longevas de esta región y una de las que más legado ha dejado. No se puede decir con exactitud cuando se inició este grupo indígena pero se estima que desde el año 150 a.C. ya merodeaban por la región de la Amazonía y las Antillas antes de instalarse definitivamente en la parte norte de Suramérica.
La estructura social de la cultura wayúu está orientada fundamentalmente hacia el matriarcado. En este sentido, las mujeres lideran los clanes, desempeñando actividades tanto políticas como económicas. Dentro de la familia, igualmente la autoridad recae en la madre, mientras el alaula o tío materno es quien educa a los niños. En cuanto al hombre, practica la poligamia, y antes del matrimonio debe pagarle una dote a los padres de la novia. Midiendo esta riqueza por la cantidad de cabras, reses, caballos y mulas que tenga una familia.
Cultura Wayúu
Son una compleja organización, los guajiros se dividen en 30 clanes, entre los que se encuentran Epieyú, Uriana, Ipuana, Pushaina. De los cuales, cada uno posee su propio territorio, un animal totémico y una autoridad que dirige las actividades diarias. Conforme a esto, el anciano siempre ejerce la dirección por su experiencia y sabiduría sobre el resto del clan. La administración de justicia es ejecutada por los putchipu, quienes al ser portadores de la palabra, resuelven los conflictos. La ley de la cultura wayúu manifiesta que cuando una persona es ofendida, sus familiares también han sido humillados.
Los tejidos Wayúu
La cultura Wayúu es muy famosa por sus tejidos en diferentes tipos de productos como chinchorros, ropa en general y manillas y mochilas que son muy reconocidos no solo por sus fuertes colores sino por sus diseños. Las mochilas son una prenda de la indumentaria de la etnia y una de las artesanías más importantes de Colombia.
Es un tejido de lana de oveja, algodón, fique o lana industrial, elaborado por las gwati (mujeres de la etnia) desde niñas.
La mochila vista desde las artesanas wayuu es considerada como un objeto de “valor inmaterial” porque detrás de cada pieza tejida, lo que ellas pretenden mostrar es que hay una mujer, perteneciente a una etnia, con nombre y apellido, con un legado ancestral y un arte de alto valor cultural que las representa y cuenta a todos a cerca de una tradición que se plasma tras cada tejido hecho a mano.
Las mochilas están tejidas a ganchillo generalmente con formas geométricas y diversos colores los cuales cada uno tiene un significado diferente. Para la realización de la gasa o tira del bolso la técnica es totalmente distinta basándose en movimientos de entrelazados de hilos.
Leyendas
Ésta es la preciosa historia que cuenta la leyenda sobre el origen del tejido que hoy tejen los Wayúu.
Érase una vez una araña conocida como Walekerü, que tejía a escondidas bajo la luz de la luna fajas y mochilas. Una noche, una niña se le acercó para alabar su destreza con el hilo. La araña, conmovida, se ofreció a enseñarle su más preciado tesoro: el arte de tejer. Durante varias lunas, la niña tejió sin parar hasta alcanzar la habilidad de reproducir el arte de su maestra, la araña. Cuando la niña llegó a la edad adulta, con su primera menstruación, la araña despareció entre las ramas de un árbol, dejando como herencia la técnica del Wayúu.
Hay quiénes afirman que el origen de este tejido procede de otra leyenda, que dice así: un cazador se encontró en medio de un bosque a una niña huérfana, también llamada Walekerü, que decidió adoptar y dejar a cargo de sus tres hermanas. La niña pronto se sintió rechazada por las mujeres. Y en las noches de soledad y luna, tejía preciosas piezas, que regalaba al cazador.
Las hermanas, celosas de su habilidad, decidieron espiarla. Y al ver que de su boca emanaba hilo, huyeron espantadas. Corrieron junto al cazador para advertirle que aquellas piezas no las tejía una niña, sino el diablo. La niña al verse descubierta se llenó de ira y transformó a las tres hermanas en murciélagos. El cazador corrió tras ella y al abrazarla para retenerla se encontró con un jirón de telaraña entre sus manos. La pequeña desapareció entre las ramas de un árbol. El cazador entonces entregó las piezas tejidas a la tribu Wayúu para que aprendiera el arte del tejido.
Bibliografía
“Mi libro de cultura Wayuu”.2010 Eden Vizcaino Escobar; Camilo José Avila Bustos; Alfonso José Avila Pérez
“Una oportunidad excepcional de poder seguir aprendiendo y evolucionando y que nos ayuda a sobrellevar y convivir en esta etapa difícil que nos ha tocado vivir”
Mª José
“El curso me ha parecido novedoso, muy entretenido, relajado, los trabajos muy visuales. Y algo importante para mí es que me ha ayudado a activar la paciencia y la relajación. Maravilloso. La profe ayuda”
Mónica
“El curso bueno y completo sin disponer de conocimientos previos. La atención de la tutora excelente. Una buena experiencia”
Mª Luisa
«Wayuu ha sido mi mejor descubrimiento durante el confinamiento, algo que pensaba muy difícil y complicado resultó ser una autentica diversión, un gran descubrimiento y por supuesto una gran satisfacción al ver los trabajos terminados»
Ana
¡¡Me encanta!!
¡¡¡Está precioso!!!. Muy buen trabajo, el esfuerzo mereció la pena.
Me gustaría agradecer la participación de las alumnas de este curso «creaciones wayuu» por su esfuerzo, constancia, paciencia, dedicación y cariño con que lo están llevando a cabo.
Los participantes de los talleres son el motor, los que nos dan la energía y la fuerza para seguir adelante y continuar esforzándonos al máximo para dar unos contenidos de calidad. Hacéis que dediquemos todo nuestro tiempo y perseverancia en conseguirlo.
Para todos, mi más sincero GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
Maria Jesús Dinamizadora centros sociales
¡Me encanta esta actividad! Si tuviera tiempo libre me gustaría aprender este tejido.
Unos trabajos muy bien hechos y muy chulos.
Me encanta el tejido Wayuu, es precioso. al igual que los colores y formas son unas verdaderas maestras del tejido. felicitaciones.