RUTA San Andrés-Tuñón-Villanueva-mapa

🗺️ 𝗞𝗠: 10,6 km. ( 2h y13 min. aprox.)
🥾 𝗚𝗥𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗜𝗙𝗜𝗖𝗨𝗟𝗧𝗔𝗗: Media
🙋‍♀️ 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗥𝗜𝗣𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗥𝗥𝗜𝗗𝗢:
Un recorrido de unos 10 km y unas 2 horas de duración a través de una antigua vía de tren reconvertida en senda peatonal y cicloturista. Es una ruta con poco desnivel, muy sencilla para disfrutar en familia. Esta ruta une la Senda Verde de Fuso con la Senda del Oso.

Antes de llegar al área recreativa de Tuñón cruzamos el río por un puente metálico que nos lleva a ella, donde acaba la Senda Verde y empieza la Senda del Oso. Continuamos hasta Villanueva y regresamos por el mismo camino.

UN POCO DE HISTORIA

En 1904 la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana comenzó a explotar la concesión entre Oviedo y Pravia y dos años más tarde añadió la conexión con Fuso de la Reina para conectar con la red que bajaba carbón de Ujo y Figaredo y más tarde desde Collanzo a la boca del Nalón. En 1974, Feve integró la red y siendo Antonio Masip alcalde autorizó el derribo de la estación. El apeadero y las vías desaparecieron en 1999 transformando la variante ferroviaria hasta Fuso de la Reina en una senda verde. Esta senda conecta con la vía verde que une Oviedo con Fuso de La Reina y a su vez enlaza en Tuñon con Teverga y Quirós.

Los valles mineros de Santibáñez y Carzana, encierran en sus territorios capas de carbón, cuya explotación determinó que se unieran con ramales de vías férreas, explotados por la misma empresa minera.

Tren cargado de carbón saliendo del lavadero de Entrago hacia Trubia, vía 0,75m y puente sobre el río Trubia.

El ferrocarril de Trubia a Quirós tuvo como objetivo fundamental transportar la producción de los hornos altos de Quirós a los talleres de laminación de Trubia. La Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, fundada en 1868 es adquirida por la Sociedad Anónima de Fábrica de Mieres en 1888. Es por ello que a partir de entonces el objeto principal del ferrocarril es el del transporte de carbón y mineral de hierro hacia Trubia. El transporte fue solo para minerales y se cerró al principio de los años sesenta.

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