RUTA Palacio de Los Deportes-Quinta del Alba-mapa

🗺️ 𝗞𝗠: 7,1 Km. (1h. 31 min. aprox.)
🥾 𝗚𝗥𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗜𝗙𝗜𝗖𝗨𝗟𝗧𝗔𝗗: Bajo
🙋‍♀️ 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗥𝗜𝗣𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗥𝗥𝗜𝗗𝗢:
Empezamos llaneando hasta alcanzar la localidad de Colloto, después de una prolongada subida alcanzamos la Ermita de Santa Ana de Abuli para finalizar en la quinta del Alba, después de ir paralelos a la Y.

A lo largo de este trimestre vamos a seguir descubriendo los maravillosos lugares que tiene nuestro concejo. Esperamos disfrutar mucho del entorno así como de nuestros compañeros y compañeras. Solo necesitamos calzado cómodo, una botellina de agua y muchas ganas de conocer nuestros pueblos y paisajes.

Comenzamos nuestra ruta en el Palacio de los deportes, de ahí cruzamos hacia la calle Río Sella, calle Noreña y posteriormente calle Siero, cogemos la senda peatonal que pasa por detrás del Centro Integrado de Formación Profesional de Cerdeño y llegamos al polígono del Espíritu Santo, por unas pequeñas escaleras alcanzamos el cruce en dirección al pueblo de Colloto, continuando por la calle Camino Real. Esta calle recorría toda la localidad y como su nombre indica es parte de la ruta jacobea que viene desde León, ya que pasa por esta calle el Camino de Santiago Real.

A la altura de la estatua de Pepín Rodríguez Industrial e importante benefactor asturiano, que nació en el pueblo de Santa Eulalia de Colloto. Fue uno de los empresarios españoles más importantes de comienzos del S.XX y uno de los dueños de la populosa marca de tabacos cubanos «Romeo y Julieta». Nunca olvidó su Colloto natal donde regresaba siempre que podía. Aquí fundó unas escuelas, escuelas innovadoras en su época en cuanto a medios e instalaciones, durante mucho tiempo llevaron su nombre, giramos a la derecha cogiendo una pequeña carretera que nos llevará hasta Villamiana. A la entrada de Villamiana y a lo lejos a mano izquierda divisamos una pequeña capilla, es la capilla de Santa Lucia.

Poco antes de llegar a la carretera general en Cerdeño nos desviamos a mano izquierda en dirección a Abulí donde en el alto nos encontraremos con la Ermita de Santa de Ana Abulí  En  la localidad de Santa Ana de Abuli, los visitantes se encuentran de frente con un centenario carbayu, vestigio del monte que ocupaba la zona. Ahora, el árbol está rodeado de asfalto con la capilla de Santa Ana a un lado y el caserón de Los Pelayos al otro. Ambas edificaciones tienen su origen en el siglo XVIII, aunque la ermita fue destruida durante la guerra civil, fue reedificada manteniendo las proporciones iniciales.

Seguimos por la carretera de Abulí que va paralela a la ronda exterior de Oviedo, terminaremos nuestra ruta en la zona de La Quinta del Alba.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies