RUTA La Pereda - Peñamiel-mapa

🗺️ 𝗞𝗠: 8,2 KM. (2h aprox.)
🥾 𝗚𝗥𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗜𝗙𝗜𝗖𝗨𝗟𝗧𝗔𝗗: Bajo
🙋‍♀️ 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗥𝗜𝗣𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗥𝗥𝗜𝗗𝗢:
Ruta de senderismo marcada por la antigua vía del ferrocarril minero, que antaño servía de acceso a las instalaciones mineras con los ferrocarriles, desde La Pereda hasta un túnel cortado por la cantera de Peñamiel.

La ruta son 9 km en ida y vuelta, prácticamente llanos y transcurre por varios túneles, que en principio cuentan con iluminación. Bonita y sencilla ruta que está muy bien para estirar las piernas y dar un paseo con muchas cosas que ver y conocer.

La ruta en sí comienza en la estación de Feve de la Pereda, donde hay unos carteles explicativos de la ruta, y de los restos que quedan de la época de las minas. El primer tramo es más o menos llano, hasta llegar al pueblo de la Pereda, donde hay un área recreativa y la escuela, y una pequeña cuesta, que nos abre el paso a la senda, con varios puntos de interés y nos lleva al caserío de El Costón.

Seguimos por el camino señalado pasando por el pueblo La Fenosa y tras atravesarlo llegaremos al primer túnel. Poco después pasaremos bajo un paso a nivel de curiosa construcción en sentido del camino. Llegaremos al siguiente caserío, El Setal, que atravesaremos y nos adentraremos en un bosque autóctono llegando a Los Averinos.

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Al comienzo hay un depósito de agua, y una cueva/horno donde secaban arena para el ferrocarril. Para que no patinarán los trenes.

En el valle hay ahora un gran polígono industrial el de Baiña, desde las vías del tren se ven todas estas naves industriales.

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La caja de las vías es bastante ancha, con zonas en trinchera todas empedradas. Hay un puente en esta zona que destaca por la forma que tiene, con unos ángulos muy pronunciados.

En el pueblo de Loredo hay una gran curva con varios puentes para que la vía mantenga la pendiente y salve el desnivel del valle. Un puente sobre el río de Lloreo, fabricado en caliza, y posteriormente cruzaremos otros dos metálicos.

Siguiendo el camino vecinal hay un caleru, construido en 1918 por Hulleras de Riosa S.A para producir la cal necesaria para la construcción de los muros y demás elementos y a continuación llegaremos al Área recreativa de Lloreo y a la antigua estación del ferrocarril que se ha restaurado al igual que una panera, como lugar de reunión vecinal, centro de interpretación y con unas vistas únicas de Lloreo.

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Destacar de Lloreo su impresionante iglesia y como no su lavadero, restauración que mantiene la esencia de los antiguos lavaderos asturianos. Lavadero construido por Hulleras de Riosa S.A., en la margen derecha y por debajo de la línea del ferrocarril, para los vecinos de la zona en 1918.

Al otro lado del valle se ven bastante agrestes las cimas del Pico Magarrón.

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Después de pasar el pueblo de Loredo y su curva acompañada de sus puentes, entramos en una zona muy húmeda, es la fuente de Fontilixan de roca calcárea, rodeada de musgos y líquenes.

Continuamos con la senda rodeada de vegetación Después la zona de caliza roja con la que construyeron la estación de Loredo, o en la zona de la estación de la Pereda un gran muro de conglomerado, con montones de cantos rodados incrustados.

Alcanzamos el primer túnel largo, son 225 metros en total. En algunos tramos han puesto una estructura metálica para evitar los pequeños desprendimientos de piedra y agua.

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Al otro lado del túnel están las casas de San Pedro, y cruza un sendero, al salir del túnel un nuevo tramo tranquilo, entre avellanos y otros árboles, con el paso de la carretera por debajo de la vía.

El siguiente túnel tiene iluminación con sensores de presencia, que se van encendiendo según se pasa, y estos funcionan en las dos direcciones. Tras salir del túnel, se alcanza la zona de Frechura, hay unas vistas únicas sobre el río y el valle, también se pueden ver los túneles de la carretera y al fondo el valle el Pico Castiello.

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Hay un cartel que indica la existencia de un castaño muy grande en este valle, La Castañarona de Frechura.

El último túnel que podemos atravesar es corto, y tiene unas paredes con varias vías de escalada.

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El último túnel de la senda, que tenía más de 600 metros está tapiado porque al otro lado hay una cantera. Desde aquí toca dar la vuelta por el mismo camino e ir viendo y observando pequeños tesoros y recuerdos que van depositando los  paseantes y los habitantes de la zona, haciendo de la ruta un lugar mágico y lleno de sorpresas.

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