RUTA La Florida - Ponteo - Laguna del Torollu-mapa

🗺️ 𝗞𝗠: 8,6 km. ( 1h y 54 min. aprox.)
🥾 𝗚𝗥𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗜𝗙𝗜𝗖𝗨𝗟𝗧𝗔𝗗: Media
🙋‍♀️ 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗥𝗜𝗣𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗥𝗥𝗜𝗗𝗢:
Comenzaremos el camino con subidinas, siguiendo el Camino de Santiago, hasta alcanzar la capilla del Carmen en llampaxuga, continuaremos con bajada pronunciada por carretera hasta llegar a Ponteo, cruzamos la AS-371y mediante cortas subidas alcanzamos la localidad de Belovio. Tomaremos hacia la izquierda, Borreguera y Espriella para coger más tarde un sendero en el que una alfombra de hojas nos lleva hasta la Laguna. Saldremos de allí continuando el sendero hasta la OV-3.

Salimos desde la Florida hacia San Lázaro de Paniceres, pasando por los huertos urbanos, por el camino de Santiago primitivo, hacia el oeste hasta alcanzar la capilla del Carmen en Llampaxuga, parroquia de Loriana, aprovechamos para beber en la fuente y depues de una pronunciada pendiente llegamos a Ponteo contemplando antes las cristalinas aguas del arroyo del Llano. Cruzamos la carretera que comunica con El Escamplero y tomamos sendero arriba en dirección a Belovio.

Vamos a citar algunas de las maravillas con las que nos encontramos:

Nos encontramos violetas

Las violetas nos saludan con su timidez, en los ambientes sombríos favorecidos por el dosel arbóreo

Nos encontramos diente de león

Las últimas primaveras nos están diciendo, hasta la próxima.

La alfombra de los vilanos de diente de león, nos invitan a estar soplando sin parar, y comprobar si se cumplen nuestros deseos. Vemos que hasta en el cuadro de Dali (Tristán e Isolda) la paz se oculta debajo de un diente de león.

Nos encontramos diente de león-Dalí

Un cuadro del pintor Diego Rivera, escapado de una exposición, ante la delicaleza y belleza que nos ofrecen las calas.

Nos encontramos calas

Como fondo, el espectáculo sonoro que nos ofrecen los diversos paxarinos : ruiseñores, jilgueros, petirrojos…

Nos encontramos con una tradición que embellece este paisaje rural, una vara yerba o balagar; seguro que fue emborregada antes.

Nos encontramos un balagar

Una vez llegado a la carretera que une San Claudio con Pedrero, continuamos por la izquierda dirección La Espriella y Borreguera, internandonos en el bosque a través de una alfombra de hojas, principalmente de castaño, hasta divisar La laguna del Torollu, se trata de una laguna de origen artificial surgida debido a la explotación de arcillas para la Cerámica industrial de San Claudio (fábrica Riba). Esta cantera originó una poza casi circular que fue llenada por arroyos y manantiales subterráneos. Con el paso de los años se convirtió en un enclave natural de gran interés faunístico y botánico. Se trata del único humedal del concejo de Oviedo. La laguna se enmarca en un bosque autóctono de robles, castaños, álamos,….tan densamente poblado que es practicamente imposible sacar una fotografia en la que aparezca en toda su inmensidad, 79m de largo,73m de ancho y más de 4 de profundidad. No la vemos hasta estar junto a ella. Los castaños, robles, abedules, salgueros, helechos… hacen el papel de cortina, y sus ramas y raices se adentran en la laguna, dando una sensación de “marjal”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies