RUTA El Caldero-La Grandota-Faro-S Cipriano de Pando-mapa

🗺️ 𝗞𝗠: 7 KM. (1h y 34 min aprox.)
🥾 𝗚𝗥𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗜𝗙𝗜𝗖𝗨𝗟𝗧𝗔𝗗: Bajo
🙋‍♀️ 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗥𝗜𝗣𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗥𝗥𝗜𝗗𝗢:
Ruta sencilla de recorrido circular con pendientes moderadas y caminos de asfalto y tierra. Entorno rural rodeado de bosques, en plena naturaleza a 2,60 km de Oviedo.

Salimos de la aldea El Calderu (nombre tradicional) de la parroquía de Cruces (Oviedo) a una distancia de 2,60 km de la capital municipal (Oviedo). Cruzamos la carretera y tomamos el camino que nos lleva a Faro, pasando por La Llovera, La Barraca, para llegar a La Grandota (Casería) perteneciente a la parroquía de Naves del municipio de Oviedo desde donde ascendemos al pico del mismo nombre donde se encuentra el vértice geodésico (punto señalizado que indica una posición geográfica exacta) desde donde podemos disfrutar de las fantásticas vistas del Naranco, La Sierra del Áramo y las cumbres del alto Nalón.

Desde algunos puntos podemos disfrutar de excelentes panorámicas de Ovideo, Noreña y Siero. En La Grandota se encuentra la GR 105 que une las rutas de las Peregrinaciones (Camino de Santiago y a Covadonga).

El recorrido transcurre en un entorno rural, prados donde pastan caballos, vacas, ovejas y donde podemos observar las construcciones tradicionales de viviendas familiares con sus hórreos, paneras y otras construcciones auxiliares para el ganado y enseres. También nos encontramos con lavaderos y fuentes.

Descendemos de La Grandota en dirección a Faro, aldea perteneciente a la parroquía de Limanes del municipio de Oviedo. Pueblo pionero en la cerámica asturiana, hace más de dos siglos que en esta aldea se dedicaban a la fabricación artesanal de ollas, jarras y otras vasijas de barro. A lo largo del siglo XIX con una importante relevancia industrial abastecían al centro de la región de utensilios propios de la época. Arqueológicamente se ha comprobado que la producción alfarera en esta aldea se remonta al menos al siglo XI, en el catastro del Marqués de la Enseñada recoge que en el siglo XVII la presencia de 72 alfareros. En la actualidad solo se conserva una alfarería familiar empeñada en mantener la tradición y actualizando los   usos de la cerámica desde una perspectiva decorativa y estética. Merece la pena una visita.

Desde Faro nos dirigimos a San Cipriano de Pando parroquía del municipio de Oviedo que dista a unos 4 km de la ciudad y de allí de regreso a El Calderu.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies