🗺️ 𝗞𝗠: 8 km. (1h y 46 min aprox.)
🥾 𝗚𝗥𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗜𝗙𝗜𝗖𝗨𝗟𝗧𝗔𝗗: Media
🙋♀️ 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗥𝗜𝗣𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗥𝗥𝗜𝗗𝗢:
Comenzamos la ruta desde el Ayuntamiento de Oviedo una vez que dejamos la zona urbana en el barrio de Fozaneldi nos encontramos en varias ocasiones con pendientes bastante pronunciadas. Atravesamos la carretera a la altura de la Ermita de Covadonga en el Caleyu en dirección a La Manjoya y de ahí llegaremos al Parque de Invierno.
Comenzamos la ruta desde el Ayuntamiento de Oviedo una vez que dejamos la zona urbana en el barrio de Fozaneldi nos encontramos en varias ocasiones con pendientes bastante pronunciadas. Atravesamos la carretera a la altura de la Ermita de Covadonga en el Caleyu en dirección a La Manjoya y de ahí llegaremos al Parque de Invierno.
Comenzamos nuestra ruta en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, por la calle Magdalena nos vamos a encontrar con uno de los pequeños pulmones que tiene nuestra ciudad, el Parque del Campillín.
El Campillín es un parque situado junto al casco antiguo de Oviedo. Por él accedían a la ciudad los peregrinos que visitaban la Catedral. En un principio, se llamaba Campo de los Herreros, pero a partir del siglo XVIII, se popularizó el nombre actual. Era el lugar en el que se celebrara el rastro hasta que el espacio fue devastado durante la guerra civil. Tras ella, se llevó a cabo su reconstrucción, convirtiéndolo en jardín. Ahora se continúa celebrando el rastro los domingos.
En la parte superior del Campillín nació el escritor Ramón Pérez de Ayala, donde hay ubicado un monolito en su honor.
Lo atravesamos, continuamos por la calle San Melchor donde al comienzo de la misma tenemos el Colegio de los Dominicos y al final el Colegio Público de Villafría, torcemos a la izquierda y bajamos hasta la urbanización de la Quinta del Alba, dejando esta a la izquierda, vamos hasta el final de la calle donde nos desviaremos a mano derecha. Subimos una cuesta muy pronunciada que pasa por debajo de la ronda exterior de Oviedo, al llegar al alto nos encontramos con un cruce en el cual seguiremos de frente hasta llegar al pueblo de Vidayán. Próximo a esta zona está el zoológico El Bosque. Sin desviarnos del camino nos vamos a encontrar con la carretera de San Esteban de las Cruces en donde está situada la ermita de Covadonga.
Seguimos por la pequeña senda que va desde la ermita de Covadonga y pasa por delante de rtve, el centro territorial de Televisión Española de Asturias que desde hace más de 40 años viene acercando las principales noticias del Principado a la sociedad a través de la ventana territorial de Televisión Española recogiendo la realidad asturiana cada día, de lunes a viernes, a las 14:00 y a las 15:55 horas por medio del programa Panorama Regional.
Sin desviarnos llegamos a la residencia de Santirso, por un pequeño sendero que hay detrás de ella, nos encontramos un cruce donde tendremos que coger la pendiente y seguir caminando hasta que nos encontremos con el parque El Xugu La Bola, en él cogemos a la izquierda para llegar al Caserón.
Bajamos por la Bolgachina y nada más pasar la Iglesia de Santiago de La Manjoya torcemos a mano izquierda. Santiago de la Manjoya, sustituye a la ermitaenruinas, ejemplo de arquitectura religiosa de carácter popular (que se encuentra enfrente de la actual Iglesia). La parroquia de la Manjoya debe su nombre al camino jacobeo, la Manjoyaes el equivalente al Monte do Gozo compostelano. Su origen podría proceder de la exclamación de júbilo de los peregrinos franceses al contemplar San Salvador de Oviedo.
En el primer cruce tomamos a la derecha por una pendiente muy pronunciada, una vez pasado el túnel nos desviamos a la derecha de nuevo y ya estamos a la altura del parque de invierno.
Por si fuera de interés dejamos el enlace del Google Maps para poder abrir el hipervínculo y así seguir el recorrido: Ayuntamiento de Oviedo a La Casona de la Montaña – Google Maps
Una ruta preciosa, como todas las que hacéis. Las vistas y el tiempo que acompañó y sobre también los compañeros y compañeras, y gracias infinitas a Pura y Marisa. Un abrazo