El Yoguilates es un método basado en la combinación de las disciplinas del yoga y el pilates, ya que los dos métodos tienen ciertas similitudes: ambos consideran los ejercicios mente-cuerpo y ponen énfasis en la respiración profunda y controlada.
El Yoga se basa en una serie posturas estáticas denominadas asanas, a excepción del kundalini y otras disciplinas puntuales. Las posturas armonizan la elasticidad, fortalecen los órganos internos y equilibran el sistema nervioso. El yoga es una filosofía de vida, más que un tipo de entrenamiento físico. El yoga engloba actitud, alimentación ejercicio y hasta limpieza corporal y espiritual.
Pilates en esta disciplina se realizan una serie de movimientos basados en la fuerza y el control del centro abdominal, al que se llama ‘core o power house’. Con un limitado número de repeticiones de cada ejercicio, que promueven un equilibrio del músculo esquelético y mejoran el alineamiento de la columna, modelan los músculos para alargarlos y estilizarlos. De esta forma fortalecemos la musculatura profunda que, por lo general, tendemos a abandonar a medida que vamos envejeciendo.
Yoguilates compagina asanas o ejercicios estáticos de yoga, junto a otros mucho más dinámicos de Pilates. El resultado es una sesión muy completa y efectiva.
Quienes practican yoguilates, pueden experimentar numerosas ventajas, tales como: