Los animales de terapia han sido durante mucho tiempo los compañeros de confianza de las personas con discapacidades. Ahora, las mascotas de todo tipo están demostrando su valor para las personas que se enfrentan a una amplia gama de afecciones de salud mental, incluida la depresión e incluso la demencia.
Para muchos adultos mayores, las limitaciones de movilidad, los problemas de salud y la falta de energía pueden impedirles el compromiso social que alguna vez disfrutaron. Especialmente en las personas mayores que viven solas, el aislamiento social puede provocar soledad, depresión y mala salud física. Se ha demostrado que la terapia con mascotas beneficia a las personas mayores al mejorar los síntomas de depresión y ansiedad, aumentar el cuidado personal e incluso mejorar la salud del corazón. Resulta que dar y recibir amor incondicional es literalmente bueno para tu corazón.
«Simplemente acariciar a un animal puede disminuir el nivel de la hormona del estrés cortisol y aumentar la liberación de la neurotransmisor serotonina, lo que resulta en una disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca y, posiblemente, en un estado de ánimo elevado”.
Las mascotas pueden traer calma y compañía.
Uno de cada tres adultos mayores se siente solo. Si bien la soledad puede ser una parte normal del proceso de envejecimiento para muchas personas mayores, los estudios muestran que la soledad crónica tiene el potencial de afectar negativamente la salud, incluido un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, depresión y muerte prematura.
Para la familia y los cuidadores, puede ser difícil ver a un ser querido luchar contra los desafíos de la soledad a medida que envejece. Pero hay muchas maneras de ayudar a las personas mayores solitarias a superar el aislamiento social e inculcar un sentido de compañerismo y conexión emocional.
Una forma comprobada de combatir la tristeza es a través de la interacción con los animales. No es ningún secreto que las mascotas pueden brindar amor incondicional; también ayudan a las personas mayores a mantener una vida feliz y equilibrada.
Las mascotas también pueden fomentar las conexiones humanas para sus dueños. Tome un perro para un paseo y los extraños que nunca soñarían con acercarse a usted en otras situaciones entablarán una conversación centrada en el animal. Incluso una simple sonrisa de un transeúnte es una conexión que puede alegrar tu día.
Beneficios comprobados de la compañía de mascotas.
Las mascotas son maravillosas compañeras, pero ¿sabías que tienen sorprendentes beneficios para la salud de las personas mayores? Desde la salud cardiovascular hasta el bienestar mental y emocional, las mascotas pueden tener un impacto dramático en la calidad de vida de las personas mayores.
Beneficios físicos.
Las mascotas pueden ser increíblemente beneficiosas para la salud física, desde la función cardiovascular hasta la salud de los huesos. Muchos estudios han encontrado fuertes correlaciones entre la interacción con animales y una mejora en la salud física, incluida una presión arterial más saludable y una mejor movilidad.
Aquí hay algunas formas en que las mascotas pueden ayudar a mejorar la salud física de una persona mayor:
Beneficios mentales y emocionales.
Las mascotas pueden ser increíblemente beneficiosas para la salud física, desde la función Para las personas mayores que viven con Alzheimer y demencia, la depresión es un resultado común del aislamiento social que pueden experimentar. Se ha descubierto que los animales, en particular los animales de apoyo emocional, ayudan a aliviar esta soledad y ofrecen un importante apoyo mental y emocional.
Estas son algunas de las formas en que las mascotas ayudan a mejorar el bienestar mental y emocional:
Cosas a considerar antes de tener una mascota.
Si cree que su ser querido se beneficiaría de tener una mascota, hágase estas preguntas para ayudarle a tomar una decisión acertada:
¿Qué mascota elegir? Si su ser querido tiene problemas para caminar o está más limitado en su capacidad de prestar atención constante a una mascota, un gato podría ser una mejor opción que un perro. Elija la mascota adecuada. Investigue para encontrar una mascota cuya edad, tamaño, personalidad y nivel de energía encajen bien con los de su ser querido.
¿Tiene experiencia cuidando de mascotas? Asumir las responsabilidades de tener una mascota puede ser abrumador para una persona mayor que nunca ha tenido una.
¿El gasto de la mascota puede ser un problema? Ten en cuenta la situación económica de tu familiar. El cuidado de los animales puede ser caro, y si su familiar tiene unos ingresos fijos, tener una mascota podría suponer una carga económica. Evalúa los costes antes de comprometerte.
¿Puedo adoptar un animal que lo necesite? Los animales mayores en los refugios tienen una tasa de adopción más baja que los cachorros o gatitos y tienen un mayor riesgo de ser sacrificados. Adoptar una mascota adulta y saludable para su ser querido puede eliminar el estrés del entrenamiento, igualar el nivel de energía de su ser querido y salvar la vida de un animal amoroso.