El 11 de Febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.
Con este motivo en la actividad DIVERVIERNES del Centro Social Argañosa del año pasado, hicimos un taller basado en la lectura del libro que tenemos disponible en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Oviedo.
HIPATIA, LA GRAN MAESTRA DE ALEJANDRÍA
Hipatia fue una filósofa y maestra griega, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. De sus trabajos destacamos la mejora de los astrolabios de la época, un aparato que permitía saber la posición y la altura de las estrellas.
Tras la lectura y puesta en común del libro, realizamos un taller basado en uno de sus estudios: Hipatia cartografió cuerpos celestes, confeccionando un planisferio, localizador de estrellas y constelaciones.
Por eso elegimos un OBSERVADOR DE CONSTELACIONES como actividad para hacer todos juntos.
OBSERVADOR DE CONSTELACIONES
MATERIAL:
DESARROLLO:
Imprimimos la plantilla de los círculos de las constelaciones, elegimos uno por tubo, lo recortamos y lo pegamos en el centro de nuestro cuadrado de papel pinocho, que si es de color oscuro mejor para representar el firmamento de noche.
Agujereamos con un punzón los puntitos negros que serán las estrellas que forman la constelación.
Envolvemos este papel en uno de los extremos del tubo y lo ajustamos con la goma elástica, de forma que el círculo con la constelación coincida con el agujero del rollo de papel.
Nos tumbamos en el suelo haciendo coincidir nuestra constelación con un punto de luz y… ¡¡¡A DISFRUTAR!!!
Me encantó participar en esta actividad¡¡¡ Es un tema fundamental que debemos visibilizar en todos los foros donde nos sea posible… Las mujeres cambiamos el mundo.