La jubilación es uno de los momentos más importantes de cambio que afrontamos en nuestra vida.Tras décadas trabajando, entramos en una nueva fase totalmente distinta y en la que tenemos tiempo para nosotros. Hay varias maneras de enfocar este momento, pero en muchos casos la persona recién jubilada se enfrenta a una cierta depresión causada por el hecho de no saber qué hacer con su tiempo y de como afrontar la última fase de la vida.

Tu jubilación va a depender enteramente de ti y de cómo decidas utilizar tu tiempo. Si te sientes aburrido e inactivo sin saber muy bien qué hacer, es necesario que sepas que existen muchísimas opciones hoy en día.

Y es que hay una cantidad inmensa de cosas a las que dedicar tu tiempo y energía una vez jubilado.

Esta nueva fase de su vida puede ser un poco difícil de navegar al principio.

Es probable que hayas pensado mucho en cómo disfrutarás de tus años dorados. Pero una cosa es desear que llegue ese momento y otra situación distinta es cuando de verdad llega, ya que comienzan muchos cambios en nuestras vidas. Además, suele pasar que sentimos como si ya no fuéramos productivos para nada y esto no hace más que generar sentimientos de tristeza, desánimo y soledad. Todo esto en realidad no trae nada positivo, en cambio, puede incluso apartarnos del merecido retiro.

Otros problemas que acompañan a la jubilación, como más tiempo y menos dinero, también pueden dificultar el ajuste. Algunos jubilados experimentan problemas de salud mental, como depresión y ansiedad , después de dejar de trabajar.

Si se encuentra en las primeras etapas de la jubilación y se siente algo perdido, no está solo. Muchos jubilados encuentran que la transición puede ser difícil. Seguir estos diez consejos podría ayudarlo a adaptarse mejor a la jubilación para que pueda sentirse realizado y feliz durante este capítulo de su vida.

el día después de la jubilación-01
el día después de la jubilación-01

1. Espere pasar por etapas de emociones

Hay un proceso emocional por el que pasan la mayoría de las personas cuando se adaptan a la jubilación. Al principio, hay una sensación de libertad. Es como si estuvieras en unas vacaciones que van a durar para siempre.

Sin embargo, esa sensación de novedad desaparece y te acostumbrarás a un estilo de vida más lento. Incluso podría sentirse culpable por no disfrutar de la jubilación tanto como cree que debería.

Reprimir sus emociones o negar sus sentimientos puede conducir a estrategias de afrontamiento poco saludables, como depender del alcohol o la comida. Permítase experimentar una amplia gama de emociones, cualesquiera que sean esas emociones. Busque maneras saludables de lidiar con esos sentimientos. Es posible que caminar, leer, escribir, hablar con otros o hacer yoga te ayude a lidiar con tus emociones.

el día después de la jubilación-02
el día después de la jubilación-02

2. Comuníquese con su pareja y familia sobre sus ideas

No puede planificar su vida después de la jubilación sin una comunicación adecuada con su cónyuge y familiares cercanos. Principalmente, desea estar en sintonía con su cónyuge sobre cómo debería ser su vida después de la jubilación. Puede evitar mucha fricción y frustración cuando planifican juntos la vida después de la jubilación.

Porque el mayor error de las parejas es no comunicar bien cuál es su punto de vista sobre la jubilación. Muchos prejubilados asumen que su perspectiva sobre la jubilación es la misma que la de su pareja sin hablar con su cónyuge, lo que puede causar fricciones más adelante.

Tener éxito en la jubilación significa encontrar reemplazos satisfactorios y satisfactorios para el trabajo y encontrar la felicidad en nuevos intereses, relaciones y actividades. Pero el contenido de estas nuevas actividades en la jubilación puede variar según la persona.

Por ejemplo, le gustaría viajar cuando esté jubilado y a su cónyuge le gustaría estar cerca de sus nietos tanto como sea posible. Para evitar decepciones y conflictos, querrán mantenerse informados, comunicarse regularmente y encontrar puntos en común y el equilibrio adecuado de actividades juntos. 

Las parejas que viven una vida jubilada feliz han encontrado el equilibrio adecuado entre realizar actividades gratificantes juntos y hacer cosas por separado durante la jubilación.

el día después de la jubilación-03
el día después de la jubilación-03

3. Reemplaza la rutina de trabajo con nuevas rutinas

Antes de jubilarse, tenía su rutina al pie de la letra: suena la alarma, se ducha, desayuna y sale por la puerta. Probablemente hubo una estructura similar al final de sus días que comenzó cuando cruzó el umbral de su hogar.

Si le gusta tener un horario, puede establecer una rutina de jubilación que le ayude a planificar sus días. Experimenta con varias actividades y franjas horarias para ver cómo te hace sentir.

Dedique tiempo para leer el periódico y disfrutar de una taza de café, pero agregue tiempo regular para hacer ejercicio, actividades sociales, oportunidades de voluntariado y comidas familiares. Si bien sus días no necesitan ser rígidos, tener una hora y una rutina establecidas para despertarse puede ayudarlo a sentirse más normal ahora que no va a trabajar.

el día después de la jubilación-04
el día después de la jubilación-04

4. Haz ejercicio regularmente

Todo el mundo quiere disfrutar de su jubilación el mayor tiempo posible y con la mayor salud posible. Y por lo tanto, necesita mantenerse en forma y hacer ejercicio regularmente. Crear una rutina de ejercicios es imprescindible cuando planifica su vida después de la jubilación.

Si aún no tiene una rutina de ejercicios, hay muchas cosas que puede explorar que lo mantienen en forma y que también son divertidas de hacer. Incluso puede convertirse en un nuevo pasatiempo cuando se jubile.

  • Mejora tu estado de ánimo.
  • Puede ayudarlo a controlar su peso.
  • Es bueno para los músculos y los huesos.
  • Reduce las posibilidades de enfermedades crónicas.
  • Mejora la salud del cerebro y la memoria.
  • Te ayuda a dormir mejor.

Si tiene acceso a equipos de ejercicio en su hogar o en un gimnasio cercano, esa es otra excelente manera de mantenerse en forma. También puede ser inteligente encontrar clases de acondicionamiento físico específicamente para personas mayores, como yoga o aeróbicos. Esto no solo lo ayuda a mantenerse en forma, sino que también le permite mantener una rutina e interactuar con los demás con más regularidad.

el día después de la jubilación-05
el día después de la jubilación-05

5. Busca un pasatiempo agradable

Para algunas personas, esto significa hacer ejercicio o tener un trabajo de jubilación de medio tiempo. Y para otros, significa hacer trabajo voluntario o trabajar en un proyecto creativo en casa.

Encontrar un pasatiempo durante la jubilación es más fácil para algunas personas que para otras. Pero aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a encontrar un pasatiempo satisfactorio durante la jubilación:

  • Recupera tu afición de la infancia.
  • Convierte lo que disfrutas en un hobby.
  • Realice una evaluación para comprobar qué le gusta hacer con su tiempo.
  • Crea un pasatiempo sobre lo que quieres cambiar de ti mismo o tienes ganas de aprender.
  • Prueba cosas nuevas y explora hasta encontrar el mejor pasatiempo para tu jubilación.
el día después de la jubilación-06
el día después de la jubilación-06

6. Haz crecer tus amistades

Existe un riesgo significativo de quedar aislado durante la jubilación. Después de 40 años de conocer amigos a través del trabajo y verlos todos los días, puede que no sea tan fácil mantenerse al día con sus seres queridos.

Las personas tienden a disminuir su círculo social cuando se jubilan, y en realidad deberías hacer todo lo contrario. Amplíe su círculo social. Esto puede influir en la reestructuración de su rutina diaria: pídale a un amigo que se reúna con usted para almorzar todos los lunes, a otro amigo que vaya a caminar por el vecindario con usted los miércoles y a un tercer amigo que tome un café los viernes por la tarde. Consulte los programas que se ofrecen en su centro social, o encuentre un grupo de personas con ideas afines que compartan el afecto por su pasatiempo favorito.

Si usted y su cónyuge son amigos de otras parejas, procure invitarlos a cenar oa juegos de mesa al menos una vez al mes. Si siente que no tiene suficientes personas para mantenerse socialmente activo, aproveche el tiempo extra en su vida para hacer nuevos amigos.

el día después de la jubilación-07
el día después de la jubilación-07

7. Establece metas pequeñas

La jubilación es el momento de hacer las cosas que le gustan y de perseguir sus sueños. Porque, ¿cuándo es el momento de hacer tus sueños realidad? Lamento decirlo, ¡pero es ahora o nunca!

Es importante seguir fijándose metas en la jubilación. Solo que será más a nivel personal: un sueño que desea perseguir, un elemento de la lista de deseos que desea marcar o un proyecto creativo que desea terminar.

Tiene una meta por la que trabajar, por lo que tendrá menos posibilidades de desperdiciar sus días de jubilación. Y mayor oportunidad de aprovechar al máximo su jubilación. Será mucho más fácil hacer un plan para su vida en la jubilación, una vez que tenga una lista de deseos y sepa qué elemento desea marcar primero.

el día después de la jubilación-08
el día después de la jubilación-08

8. Considera un trabajo «puente» o voluntario

¿Quién dice que la jubilación de un trabajo tiene que significar dejar la fuerza laboral por completo? Varias personas prueban una carrera secundaria menos estresante, quizás una de medio tiempo, después de dejar su industria de mucho tiempo.

Los jubilados que optan por un trabajo «puente», a menudo gozan de mejor salud, tanto mental como físicamente, y reportan niveles más altos de satisfacción con la vida. Así que mire alrededor de su comunidad (o busque en Internet oportunidades de trabajo desde casa) para trabajos que podría disfrutar haciendo durante la jubilación.

¿No estás dispuesto a volver a la rutina de la oficina? Eso es comprensible. Es posible que prefiera obtener los mismos beneficios ofreciéndose como voluntario regularmente.

Ya sea que decida ayudar en su biblioteca local o decida que le gustaría ser voluntario en el hospital, busque maneras de involucrarse en su comunidad.

el día después de la jubilación-09
el día después de la jubilación-09

9. Crea un nuevo presupuesto

Incluso los mejores ahorradores podrían tener que hacer algunos ajustes de gastos después de la jubilación. En un mundo ideal, ha ahorrado lo suficiente para durar entre 20 y 30 años, pero si es como la mayoría de los jubilados, es muy probable que no alcance esa meta.

Para planificar minuciosamente su jubilación desde el punto de vista financiero, necesita saber cómo desea planificar su vida después de la jubilación. Por supuesto, es vital asegurarse de que los planes que haya hecho para la jubilación sean realistas. Sin duda, ha trabajado mucho para asegurarse de que pueda vivir cómodamente con un ingreso fijo durante años.

Establece un presupuesto que te ayude a ver cuánto dinero tienes para entretenimiento o diversión. Si desea viajar mucho, entonces necesita tener muchos más ahorros que cuando planea hacer mucho trabajo voluntario durante la jubilación.

el día después de la jubilación-10
el día después de la jubilación-10

10. Date flexibilidad para resolverlo

Puedes pensar que quieres pasar tu jubilación pintando, cocinando y leyendo, pero luego descubres que todo ese tiempo que pasas en casa no cumple con el estilo de vida que soñaste.

Hay muchas maneras diferentes en las que puedes pasar tu tiempo. Y afortunadamente, no hay necesidad de resolverlo todo de inmediato. Es probable que se necesite una buena cantidad de experimentación para ayudarlo a encontrar el equilibrio adecuado de cómo quiere pasar su tiempo. Siempre puede aumentar las actividades sociales más adelante o desarrollar nuevos pasatiempos si desea mantenerse más ocupado.

La jubilación es un periodo donde se dan muchos cambios, los cuales pueden afectar al ser humano en muchos sentidos y por ello, lo mejor que podemos hacer es siempre tomarlo con calma y con la mejor actitud de optimismo, siendo muy positivos en nuestro pensamientos. Con el paso del tiempo llegará el momento de adaptación a todo este cambio, donde la actitud positiva puede ser la mejor herramienta de vida.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies