Los abuelos juegan un papel importante en la vida de sus nietos, aunque a menudo es indirecto. La mayor parte de su importancia para los niños se ve a través del apoyo y la ayuda que brindan a sus padres.
Las investigaciones sugieren que los niños encuentran una aceptación única en sus relaciones con los abuelos, lo que los beneficia emocional y mentalmente. Los abuelos pueden ser un gran apoyo durante las rupturas familiares. A veces son compañeros de juegos de sus nietos. Muy a menudo son modelos a seguir y mentores para las generaciones más jóvenes.
«Nadie puede hacer por los niños pequeños lo que hacen los abuelos. Los abuelos espolvorean polvo de estrellas sobre la vida de los niños pequeños.«
Alex Haley
Los abuelos realmente impactan la vida de sus nietos.
Los estudios muestran que hasta 9 de cada 10 nietos adultos sienten que sus abuelos influyeron en sus creencias y valores. La perspectiva de un niño sobre lo que constituye una relación saludable y normal está determinada por la relación que él o ella tiene con un abuelo. A través del contacto regular, una sensación de intimidad emocional y un apoyo inquebrantable, los niños pueden experimentar cómo debería ser una relación verdadera y positiva.
Los abuelos pueden reducir en gran medida el estrés del hogar.
Un estudio de 2014 en Boston College encontró que “una relación emocionalmente cercana entre abuelos y nietos se asocia con menos síntomas de depresión en ambas generaciones”. Para los niños, tener a los abuelos cerca significa tener los compañeros perfectos para jugar y divertirse. Los abuelos son algunos de los mejores socios cuando se trata de usar la creatividad y la imaginación para descubrir las maravillas de la vida.
Los abuelos tienen una gran cantidad de experiencia.
Los abuelos son un recurso valioso porque tienen muchas historias y experiencias de sus propias vidas para compartir. A menudo, los niños escuchan a los abuelos incluso cuando no escuchan a sus padres u otros adultos. Los abuelos también ofrecen un vínculo con la herencia cultural y la historia familiar de un niño. Los niños entienden más quiénes son y de dónde vienen a través de la conexión con sus abuelos.
Los abuelos proporcionan una sensación de seguridad.
Especialmente durante tiempos difíciles, tener una capa adicional de apoyo puede marcar una gran diferencia en la vida de un niño. Los estudios han demostrado que las relaciones cercanas entre abuelos y nietos durante la adolescencia se asocian con menos problemas emocionales y de comportamiento y menos dificultades sociales con los compañeros. Los abuelos ofrecen un oído adicional cuando los niños necesitan a alguien con quien hablar, porque a veces a los niños les resulta más fácil abrirse y compartir sus dificultades y problemas con sus abuelos.
Los abuelos ofrecen una opción asequible de cuidado de niños.
Con ambos padres en muchas familias trabajando fuera del hogar, a menudo son los abuelos los que juegan un papel vital en la crianza de los jóvenes de hoy. Millones de abuelos satisfacen las necesidades básicas de un nieto, y cuidan a sus nietos de manera regular. Si están dispuestos y son capaces, tener un abuelo que actúe como niñero ocasional o como proveedor de cuidado de niños remunerado brinda a muchos padres una gran sensación de tranquilidad al saber que están dejando a sus hijos en manos capaces y cariñosas.
¿Cuáles son las responsabilidades de los abuelos?
A menos que lo inviten a asumir responsabilidades de crianza, siempre es importante recordar que los padres están a cargo y respetar sus decisiones y pautas, incluso si no está de acuerdo con ellas. Sin embargo, hay algunos momentos en los que es apropiado intervenir.
Ser abuelo es un viaje de amor, uno que requiere su flexibilidad, adaptabilidad, paciencia y compromiso. Al igual que con la crianza de los hijos, es poco probable que alguna vez seas perfecto, pero la capacidad de reconocer las posibilidades y los desafíos y tomar decisiones bien pensadas en el camino puede hacer que sea gratificante y satisfactorio para todos.
Me parece fantástico el artículo sobre los abuelos. Estoy muy de acuerdo en todo. Yo tuve unos abuelos maravillosos y de los que guardo muy gratos recuerdos, muchas enseñanzas y con los que compartí inolvidables juegos, muy buenas experiencias y momentos y sobre todo mucho amor. Principalmente con mi abuelo paterno. Mi abuela falleció pronto por enfermedad y con los maternos también, aunque menos ya que vivían lejos. Podría relatar innumerables vivencias.
Todos los niños deberían de compartir ratos con los abuelos. Son nuestras raíces, nuestra historia, lo son todo para mí.
Vuelvo a agradecer el escrito y lo comparto👏👏👏👏👏👏👏